top of page
modulo 2.png

Lección 7

COMENZANDO LA AVENTURA DEL MATRIMONIO II

LA NECESIDAD DE UNA BODA PARA ESTAR CASADO

La boda es el contrato social que fija la existencia de un matrimonio.

 

Cada sociedad tiene sus propias costumbres en cuanto a la boda, pero el factor común es que es una ceremonia con participantes que también sirven de testigos, o sea un evento público que hace concreto el matrimonio.

 

Conforme a Génesis Génesis 2:24 , Marcos 10:7-9 Efesios 5:31 La boda señala públicamente que el hijo empieza a formar su propio núcleo familiar (“dejar”) y que desde ese momento existe un contrato social al cual uno debe mantenerse fiel (“unirse”) es decir, que la pareja ya tiene derecho a las relaciones sexuales (“ser una sola carne”).

  1. En base a lo descrito en (Malaquías 2:14) “Pacto” anote los ejemplos de los tres factores de una boda ___________________________________________________________________________

   2. En base al momento específico, Ceremonia, Testigos.-

  • Gén 29:21-22 ______________________________________________________________

  • Cantares 3:11______________________________________________________________

  • Mateo 22:2-10 _____________________________________________________________

  • Mateo 25:1-10______________________________________________________________

  • Lucas 14:8-9________________________________________________________________

  • Juan 2:1-10_________________________________________________________________

  • Ap. 19:7-9__________________________________________________________________

 

En el griego, la palabra para boda es “gamos” de la cual se forman los adjetivos "unión", "cópula", "matrimonio" o "reproducción") indicándose con la grafía -́gamo

 

En tanto la palabra para soltero es “agamos”, que quiere decir literalmente “sin boda” una antigua palabra que es usada en el Nuevo Testamento precisamente para este fin. 

 

Entonces, según esto, ¿Será  posible estar casado sin una boda?

El Señor Jesucristo en Mateo 24:37-39 y Lucas 20:34, describe una situación matrimonial específica

 

A) ¿En cuáles etapas de la historia del hombre ha existido o existirá la boda para fijar un matrimonio?____________________________________________________________________________

B) ¿Qué implica esto en cuanto a la universalidad de la boda en la existencia humana?___________

C) ¿Existirán matrimonios (bodas) entre humanos después que hayamos sido glorificados?________

Para comprender el significado de una boda humana veamos Mateo 22:29-30

 

Aunque el Señor Jesús dijo estas palabras respondiendo a los saduceos respecto de la resurrección , la cual, decían ellos, no la hay (Mateo 22:23-28), define claramente que: 

 

La resurrección es diferente.

 

En la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento:

Primero, Jesús les recordó que la vida en la resurrección es bastante diferente de esta vida. No continúa solamente con este mundo sus arreglos, sino que es una vida de un orden totalmente diferente

 

Este pasaje ha hecho que muchos se pregunten si las relaciones de matrimonio aún existirán en el cielo, o si aquellos que son esposo y esposa en la tierra no tendrán una relación especial en el cielo.

No se nos dice lo suficiente sobre el mundo del más allá como para contestar con muchos detalles, pero podemos entender unos principios básicos:

 

  • Las relaciones familiares seguirán siendo conocidas en el mundo del más allá.

  • El hombre rico que Jesús describió en el más allá estaba consciente de sus relaciones familiares (Lucas 16:27-28).

 

  • La gloria del cielo será una relación y conexión con Dios que sobrepasa todo lo demás, incluyendo las relaciones familiares presentes (Apocalipsis 21:22-23).

 

No podemos saber con certeza cómo será la vida en la gloria del más allá, pero podemos saber con certeza que nadie estará decepcionado de los arreglos (Apocalipsis 22:1-5).

 

Segundo, la respuesta a esta pregunta no es solamente teórica. Habrá muchos en el cielo que habrán tenido más de un cónyuge, por diferentes motivos, y el Señor Jesús aquí nos aclara que el celo y la exclusión no tendrán parte en el cielo.

 

Esta comprensión Bíblica del cielo es muy diferente de los sueños más sensuales de algunas religiones, como los que se encuentran en la teología Islámica o Mormona. “Mahoma, como profesó que él mismo tenía una licencia especial que le fue dada por Dios de conocer a las mujeres que quisiera, y apartarlas cuando quisiera; así le prometió a todos sus devotos y adherentes los mismos placeres carnales en la resurrección.” (Trapp)

 

  • La escritura indica claramente que seremos como los ángeles de Dios en el cielo: Jesús aquí dijo que los ángeles de Dios en el cielo no se casan; asumimos que esto incluye que no tienen relaciones sexuales.

 

Nuevamente el punto más evidente no debe ser descuidado: Jesús le dijo a los Saduceos que los ángeles eran reales. “De hecho, que Jesús haya usado a los ángeles tiene doble intención ya que los Saduceos negaban su existencia.”

 

Jesús no dijo que los seres angelicales eran incapaces de la expresión sexual, sólo que tales relaciones no existían entre los ángeles en el cielo (Recordar el Don de Continencia)

 

Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿No habéis leído lo que os fue dicho por Dios: Jesús demostró la realidad de la resurrección usando únicamente la Torá; los cinco libros de Moisés, los cuales eran los únicos libros que los Saduceos aceptaban como acreditados.

  • Si Abraham, Isaac y Jacob no vivían en resurrección, entonces Dios hubiera dicho que Él fue el Dios de Abraham, pero El asevera: "Yo soy el Dios de Abraham".

 

  • “El Dios viviente es el Dios de los hombres vivientes; y Abraham, Isaac y Jacob aún están vivos y son identificados como las mismas personas que vivieron en la tierra.” (Spurgeon)

  • “Como ningún hombre puede ser padre sin hijos, ni un rey sin un pueblo, así, estrictamente hablando, el Señor no puede ser llamado el Dios de nada sino de los vivos.”

ENTONCES SERA IMPORTANTE PARA DIOS UNA BODA?

“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.” Apocalipsis 19:7.

  • Las bodas del Cordero (Jesús) es uno de los acontecimientos más grandes profetizados en la Biblia. Pero, ¿La figura de la Novia porque es importante para Jesús?

  • ¿Quién será la novia de Jesús? La novia es la iglesia de Cristo.

La iglesia se compone de todos los que están en camino a ser completamente libres de todo pecado, como Jesús lo es. Son los que han comenzado por el camino que los llevará a la naturaleza divina. (2a. Pedro 1:4)

Algunos pueden haber llegado más lejos en el camino que otros. Algunos quizás acaban de comenzar. Sin embargo, todos los que van por este camino son un miembro del cuerpo de Cristo. Se están preparando para ser la esposa de Cristo. Se están alistando.

 

Son los que tienen el gran anhelo de estar con su señor y maestro. Son los que se han decidido por servir a Jesús con todo su corazón, toda su alma y todo su ser. Es a ellos que Jesús purifica; ellos serán una iglesia gloriosa sin mancha ni arruga. Será por lo tanto santa. (Efesios 5:25-27).

Nuevamente el Señor le da una importancia muy alta a la Boda

Una novia es comparada con su novio. Por eso está escrito en 1a. Pedro 1:15 “Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.” La novia de Cristo son aquellos que van a brillar con una claridad, pureza y santidad al igual como Él que la llamó es santo.

“Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.” Apocalipsis 19:8.

 

La novia de Cristo se alista para él. Cada segundo que tiene en esta tierra lo utiliza para prepararse para su novio. Su lino fino no le será dado durante la boda, sino que es algo que ella misma fue haciendo al andar en justicia mientras estuvo aquí en la tierra.

Basado en todo esto que piensa que significa una boda de acuerdo al punto de vista de Dios?

BENDICIONES

nathan-dumlao-455307-unsplash.jpg
bottom of page