top of page
modulo 1.png

Lección 4

LOS SOLTEROS NO MANTIENEN FAMILIAS 

UNA PARTE VITAL DE LA RESPONSABILIDAD CRISTIANA DE LAS PERSONAS CASADAS ES CUIDAR DE SU CÓNYUGE E HIJOS 

 

  • Si  alguno  no provee para los  que  son suyos, [...] ha repudiado la  fe.” 1a. Timoteo 5:8

​

Es decir si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

​

1. Porque al casarse se tiene la obligación de mantener? 

​

La mayoría de las personas piensan que llevar la provisión a la casa es llevar solamente lo material, el dinero, la comida… pero si acerca la lupa a las escrituras se dará cuenta que por no estar llevando la provisión adecuada a la casa, los más afectados frecuentemente son los hijos…

 

En muchos casos la ausencia del padre, ya sea por muerte o por abandono, hace que los hijos empiezan a ver cómo pueden colaborar, ayudar, aportar a la casa… algunos tienen que salir a lustrar zapatos, otros a vender periódicos ,etc. porque no tenían una profesión en ese momento e incluso hay algunos hermano, que lastimosamente tienen que salir a robar para poder llevar el sustento a su casa...

 

Alguna vez escuche de un ladrón, que dijo:

Cuando yo era niño, mi papá que era un borracho y no trabajaba me obligó a salir a la calle a pedir dinero y si no llevaba lo suficiente hasta para el alcohol me regañaba (Aún con el padre físicamente en casa él hijo ya estaba proveyendo). Cuando en las noches su papá no llegaba a la casa otro señor visitaba su casa, resulta, que un día, su papá murió y el señor que llegaba esporádicamente a su casa se trasladó a vivir a ella, y resultó que continuó con las mismas mañas de su padre, solo que éste, si no llevaba lo suficiente le pegaba, por eso dice él que comenzó a robar, por temor. También dice: que al ver tras las vitrinas de los restaurantes a las familias que comían felices comenzó a odiar a las personas, porque anhelaba eso y que ese odio le dio más fuerza para seguir haciendo daño,  y finalmente dijo: que cuando creció corrió a su madre y al señor de la casa y siguió su vida delictiva…

 

La reflexión que podemos tomar de este relato es que el padre que no sabe llevar la provisión verdadera afecta a su familia...

 

Esto nos hace ver, que la provisión no es llevar seis mil pesos, cuarenta mil pesos o cien mil pesos...y decir:

Aquí está tu gasto y no me molestes más mujer. (Aunque hoy en día hay muchas mujeres que aceptan eso e incluso hasta malos tratos, ya sean físicos o verbales, porque les llevan mensualmente su cuota de dinero)

 

Pero,¿Será eso lo que Dios quiere realmente para el hogar?

 

Desde luego que NO y esto el apóstol Pablo en el libro de 1a.Timoteo 5:8, nos lo afirma diciendo: “…si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.”, otra versión nos dice: “…ha negado la fe y es peor que un infiel.”,este versículo es muy contundente, y cuando vemos su contexto, efectivamente nos damos cuenta que el apóstol Pablo está hablando de lo material, pero cuando le acercamos la lupa y le levantamos la letra, nos damos cuenta que Pablo ya no está hablando solo de lo material, porque resulta que la palabra proveer en el griego es Pronoéo, y significa: procurar, previsión, proveer y ocuparse de algo.

Esto nos lleva a pensar que si alguno no procura para los suyos y mayormente para los de su casa, no es creyente. Por lo tanto la meta que nos pone el apóstol Pablo es bastante elevada porque NO se trata de llevar únicamente el dinero a la casa, sino una serie de aspectos que debemos cumplir para no caer en la negación de la fe y ser peor que los infieles.

 

Por lor lo tanto antes de casarnos (y ya casados) deberíamos tener presente que a aunque cumplamos con proveer de todo lo material en casa y hasta nos excedamos al comprarles a los hijos vehículos, celulares o cualquier clase de lujo...  estaremos haciendo un daño terrible si solo los educamos bajo esos principios materiales dejando a un lado los valores y fundamentos de las escrituras.

 

Por otro lado, aunque el esfuerzo del trabajo diario sea pesado si cuando se recibe el pago se malgasta en actividades vanas (En este sentido los solteros tampoco deberían malgastar sus recursos pues tienen una obligación espiritual con sus padres, sin embargo la responsabilidad principal va dirigida a los casados) pero si no se comparte con los miembros del hogar  lo que  se provoca es que en nuestra casa en vez de recibir amor perciban desamor. Es por eso que el apóstol dice:“y todo lo que hagan, háganlo con amor.” 1a. Corintios 16:14

​

La mejor forma de instruir siempre sera con el Ejemplo y el texto entonces sera integro conforme a la escritura:

“Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.”Proverbios 22:6

​

Y no termina aquí, pues aunque  muchos esposos, padres de familia e hijos adultos se sienten satisfechos y hasta orgullosos con ser proveedores del sustento físico. La epístola a Timoteo dentro de su contexto es aplicable a los otros aspectos de la vida

 

Conforme a los valores divinos revelados en la Biblia, ¿cuál es más importante? ¿Lo material o lo espiritual? Indiscutiblemente, la respuesta es “lo espiritual”.

​

Los varones cristianos tienen la responsabilidad de proveer instrucción y disciplina (Efesios 6:4). “Criarlos” incluye la formación total de los hijos (física, emocional y espiritualmente).

​

Debe proveerles un modelo de conducta saludable y aprobada y educarlos en las consecuencias al no conducirse dentro de este marco. Tiene la responsabilidad de proveerles un ambiente familiar y una relación con él que no los provoca a ira ni los exaspera (algo mus difícil o que esta en formación todavía en un soltero)

 

El padre de familia tiene que dar la confianza de comunicar al cónyuge e hijos sin temor a ser ridiculizado, rechazado u odiado – la confianza de recibir guía sabia y apoyo positivo y amor incondicional.


1. El esposo cristiano tiene la responsabilidad de proveer para su esposa un amor completo y sacrificial

    Efesios 5:25,28

​

2. Tiene la responsabilidad de conocer bien a su esposa para saber cuáles son sus necesidades (Emocionales,

    físicas y espirituales) y la mejor forma de suplirlas

    1a. Pedro 3:7

​

CONCLUSION

​

Un recordatorio final con respecto a las viudas solteras 

​

1 Corintios 7:39-40

 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.

 

a. Por supuesto, una viuda tiene el derecho de volverse a casar (si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera). Pero una viuda cristiana, como cualquier cristiano, realmente está libre de volverse a casar con otro cristiano (con tal que sea en el Señor).

 

b. Al mismo tiempo, Pablo cree que tal viuda más dichosa será si se quedare así – esto es, si permanece soltera. Esencialmente la enseñanza conlleva que la viuda no se vuelva a casar sin considerar cuidadosamente que Dios podría estar llamándola al celibato.

​

c. De nuevo, la epístola afirmará el celibato, pero no porque el sexo por sí mismo sea malo (como algunos de los cristianos de Corinto pensaban). En su lugar, el estado de soltería puede ser superior porque le ofrece a una persona (si tienen el don) mayor oportunidad de servir a Dios.

​

Bendiciones 

brazo poderoso.jpg
bottom of page