top of page
modulo 1.png

Lección 2

LA SOLTERÍA TIENE ALGUNAS VENTAJAS.

Pablo menciona varias ventajas en 1a. Corintios 7

 

  • Están libres de los “problemas” del matrimonio.

 

Hay muchas grandes bendiciones en el matrimonio,

pero siendo muy sinceros hay dificultades también...

y a veces muy serias. 

​

Es comprensible que las parejas cristianas a menudo no hablen abiertamente sobre las cosas difíciles que enfrentan, lo que puede dar a los solteros una visión de color de rosa del matrimonio que en definitiva NO ES.

 

Este lado no tan conocido por un soltero(a) y por ende no del todo comprendido (Ya que muchas veces por el mismo enamoramiento solo se ve un bello ambiente rosa y muy romántico) hace que, incluso cuando la relación de una buena pareja casada se complica si no tiene fundamentos basados en el Amor de Dios se venga abajo.

​

Por ejemplo ya como casados hay más de una persona a considerar en las decisiones sobre el uso del tiempo, de las cosas, de la familia, del alojamiento, las vacaciones, etc... incluso el menú diario y muy frecuentemente las cuentas económicas que tienen que enfrentar.

 

Y existen mas motivos para lo cual preocuparse y ocuparse. Los mismos niños que traen gran placer en un principio,  también conllevan  una gran responsabilidad y por ende una gran ansiedad.

 

El matrimonio trae “muchos problemas en esta vida” y, Pablo dice: “Quiero ahorrarte esto” 1a. Corintios 7:28

​

Por ello expresa que las personas solteras pueden dedicarse más plenamente a la obra de Dios:

 

  • La biblia expresa que “El soltero se preocupa por los asuntos del Señor, de cómo agradar al Señor.

 

1a. Corintios 7:32-35

Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.

​

QUE TAN REAL ES ESTO Y PORQUE?

​

a. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor:

Aquí, Pablo simplemente reconoce que cuando una persona no tiene responsabilidades de familia, está más “libre” de servir a Dios. Esta fue la principal razón por la cual Pablo consideró el estado soltero preferible para él mismo.

 

b. Pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer:

El escritor de la epístola no dice esto para condenar a la persona casada; a decir verdad está diciendo esto es como debería ser para la persona casada. Hay algo mal si un hombre casado no se interesa en como agradar a su mujer, y algo está mal si a la mujer casada no le importa cómo agradar a su marido.

 

c. Lo más importante en la vida no es el sacrificio romántico, sino agradar a Dios.(Romanos 12:1)

No se trata solo de agradarnos a nosotros mismos (razón por lo cual a veces incluso llegamos a separarnos) sino de agradar a Dios, y esta acción se realiza mejor como soltero, y aunque como casado sea mas complicado también se puede realizar pero en pareja y de acuerdo con nuestro llamado.

 

e. La enseñanza no debe ser considerada como una soga en el cuello de nadie. 

Algunos creyentes insisten en el celibato, aun si ellos no tienen el don para estar así. Pero definitivamente muchas iglesias no ordenarían o confiarían al soltero la vida de sus hijos o parejas por el riesgo que conlleva, de ahí la importancia de estar totalmente seguros de que tipo de servicio hacer para el Señor.(1a. Corintios 8:13)

 

f. Para que sin impedimento os acerquéis al Señor: Para Pablo, estar soltero significaba menos distracciones en su servicio a Dios. Trágicamente, ¡La soltería de muchos cristianos solteros modernos es una terrible distracción! En vez de eso, ellos deberían considerar su presente estado soltero (ya sea temporal o permanente) como una oportunidad especial para agradar a Dios.

 

 CONCLUSIÓN 

​

Con esto, solamente comenzamos a minar las riquezas de este principio bíblico y los textos variados que lo reflejan. por lo que cualquier soltero que anhele a una señorita debe estar bien consiente de esto y cualquier señorita que este pensando en casarse deben estar animados a continuar su propio estudio del mismo y sobre todo crecer en la práctica de ello.

 

Quizá le sea de ayuda todo nuestro curso sobre El Hogar Cristiano.

 

Sin embargo nuevamente debemos alentar a los solteros a que dediquen más tiempo para el Señor, incluso que sus mismos estudios de alguna forma estén mas enfocados al servicio del Señor (no estamos hablando de la iglesia meramente) sino de contribuir en sus escuelas, hogares o lugares de trabajo a dar a conocer quien es Dios realmente en sus vidas.

Incluso no es ninguna coincidencia que muchas actividades de la vida de la misma iglesia dependen en gran medida de los que no están casados.

 

Por ello si algunos conscientemente deciden quedarse solos para dedicarse a la obra cristiana, bien harán.

Si otros solteros no han elegido la soltería de esa manera, aún así tendrán las mismas ventajas en torno al matrimonio que aquellos que lo han hecho.

 

El mensaje es claro:

 

En lugar de centrarse en las dificultades de ser casados, como hacen algunos, todos debemos aprovechar al máximo las ventajas del don de la soltería de Dios mientras la tengamos.

 

Bendiciones 

Imagen1.jpg
bottom of page